La nutrición influye en el desarrollo y la integridad de las plumas. Las plumas, como los músculos y los huevos, están hechas de proteínas. Como es de esperar, las dietas más altas en proteína originan más plumas en la cama debido a un mayor nivel de regeneración de las mismas, mientras que las dietas con menos de un 16 % de la misma conducen a lo contrario. Es difícil identificar un solo cambio de la dieta que remedie un problema de plumaje una vez que este haya ocurrido.
Aminoácidos La causa más frecuentemente relacionada con la nutrición en un desarrollo deficiente del plumaje es una deficiencia en los aminoácidos críticos que se necesitan para producir la queratina en las plumas. Los aminoácidos que contienen azufre – cistina y metionina – son los principales componentes de las plumas. La cistina puede representar alrededor del 25 % de los aminoácidos en la queratina, lo que se debe a que, funcionalmente, es fundamental en la construcción de los fuertes enlaces de disulfuro que unen las fibras de queratina entre sí. El otro aminoácido que contiene azufre es la metionina. Cuando los niveles de cistína son deficientes, el cuerpo genera la suya propia de la metionina. Esto puede convertirse en un problema porque la metionina es el primer aminoácido limitante – el primero que el ave es probable que “se quede sin” – en las dietas a base de maíz y soja. No queremos que la valiosa metionina se use simplemente para satisfacer las necesidades del cuerpo de cistina, ni queremos que las aves deficientes en aminoácidos azufrados intenten satisfacer sus necesidades comiendo plumas ricas en azufre, propias o de sus vecinos.
Electrolitos La glándula uropigidea es un organismo en la base de la cola que produce una sustancia aceitosa que se utiliza en gran medida para ayudar a proteger e impermeabilizar las plumas. Las secreciones de la glándula pueden tener un sabor ligeramente “salado”, y pueden ser buscadas por las aves cuando la dieta no tiene un equilibrio adecuado de minerales electrolitos como el sodio.
Vitaminas y minerales La síntesis de queratina requiere ciertos cofactores clave de vitaminas y minerales. Estos incluyen zinc, cobre y la mayoría de las vitaminas del complejo B. Por ejemplo, el ácido fólico – vitamina B9 – es necesario para la conversión de la metionina en cistina, que es clave en la producción de plumas. Sin estos componentes esenciales en la dieta, las reacciones químicas que metabolizan la proteína y construyen las plumas no pueden ocurrir.
Fibra Cuando la dieta es demasiado baja en fibra bruta – un carbohidrato no digestible -, las aves hambrientas pueden comenzar a buscar el “forraje” en las plumas de sus vecinas.