Tipos de plumas de las aves

Las típicas plumas de las aves son las que se denominan “de contorno” y se encuentran localizadas en el exterior del tronco, alas y cola. Son cortas y simétricas, mientras que las plumas de vuelo son largas, fuertes, planas y asimétricas.

Se llama plumón a un tipo de pluma que tiene el raquis muy corto o incluso ausente, posee barbas largas y sus bárbulas carecen de ganchillos; tienen aspecto de mechón laxo y poseen una importante función termorreguladora. Este es el primer tipo de pluma que presentan las aves cuando salen del cascarón (es el único tipo que presentan) y en los adultos se presentan por debajo de las plumas de contorno.

Las semiplumas poseen el raquis desarrollado, pero las barbas son laxas, crecen en lugares donde la piel necesita protección durante la fricción como por ejemplo en axilas, ingles y codos.

Las filoplumas son delgadas, con raquis largo y varias barbas en la punta. Estas se encuentran en todo el cuerpo de las aves, principalmente entre las plumas de contorno en el dorso y la cabeza. Tienen función sensorial y ornamental.

Las bridas o vibrisas son plumas con apariencia de pelo grueso, tienen el raquis rígido y espeso, poseen unas pocas barbas en su parte basal. Se encuentran alrededor de la boca, sobre los ojos y cubriendo los nostrilos. Se cree que tienen una función sensorial.

El plumón de talco es un tipo de pluma que solo poseen algunas aves como los loros y garzas. Se ubican en el dorso y pecho, crece continuamente y se va desintegrando en pequeñas hojuelas que el ave va esparciendo por su cuerpo, se cree que puede otorgar una impermeabilización contra el agua.

En la base de las plumas de vuelo hay algunas capas de plumas de contorno que se denominan cobertoras, estas son acompañantes para dar un mayor soporte y más aerodinamia.

Plumas de vuelo

Las plumas remeras están formadas por las primarias y secundarias. Las primarias se localizan en los extremos de las alas. Son largas, rígidas y fuertes, su función principal es, durante el vuelo, proporcionar propulsión y velocidad.

Las plumas secundarias de las aves se encuentran en la parte interna de las alas, ubicadas paralelamente a las primarias insertadas en la ulna, su función principal es retener el aire durante el vuelo para facilitar la elevación y ayudar a que el ave se mantenga en el aire.

En el dedo pulgar hay un conjunto de plumas rígidas que se denominan álula y que sirven para disminuir las turbulencias del aire.

Las plumas timoneras o también llamadas rectrices son las que se ubican en la cola y participan en la dirección del vuelo. El número y la longitud de estas es variable según el tipo de vuelo que haga el ave.