Mucorreguladores p4

Dentro del grupo de los mucorreguladores los principales representantes son la bromhexina y el ambroxol (metabolito de la bromhexina). Bromhexina y Ambroxol son agentes mucoliticos usados en granjas avícolas, solos o en combinación con antibióticos para incrementar la eliminación de moco persistente y excesivo. Reduciendo la viscosidad e incrementando la actividad ciliar traqueobronquial.

Bromhexina

La bromhexina con propiedades expectorantes y mucorreguladores, facilita el acceso de antibióticos y antimicrobianos al lugar de infección, reduce la viscosidad traqueobronquial evitando la obstrucción de las vías aéreas, favorece la producción de sustancia surfactante alveolar y normaliza el funcionamiento de los cilios. Mejorando la fluidez del moco y regulando su producción (Shaban N. 2019., Sumano H. 1995).

Solo en la primera hora el 20% de la bromhexina es diseminada hacia los tejidos y se une a las proteínas plasmáticas. En pulmones la bromhexina destruye la composición de los mucopolisacáridos removiendo el moco espeso, transformándolo en un líquido menos viscoso en los mismos. La bromhexina se absorbe alcanzando una concentración máxima en plasma al cabo de una hora (Tmáx), se une a las proteínas plasmáticas (95 a 99%) y presenta un alto volumen de distribución. Su acumulación más importante es a nivel pulmonar. (Ali Q. 2019., Mestorino N. 2011).

Se utiliza en combinación con agentes antimicrobianos para el tratamiento de enfermedades respiratorias y el moco producido es muy viscoso, también produce un incremento en los niveles de inmunoglobulinas en las secreciones. En la combinación de antibióticos con bromhexina se ha mostrado una reducción significativa en síntomas como la tos, estornudos y una favorable repuesta clínica al final del tratamiento (Shaban N. 2019).

Logra aumentar las concentraciones de algunos antibióticos como la enrofloxacina e incluso de anticuerpos en las secreciones bronquiales que es uno de los propósitos de la combinación de mucorreguladores con antibióticos, se ha evaluado su combinación con diferentes familias antibióticas observando una mayor concentración de los antibióticos en tejido pulmonar del 27% o mayores dependiendo el principio activo con el cual se va a combinar. Se especula que depende directamente de la fragmentación de la glicoproteína esencial del moco, e incrementa así la cinética de intercambio de fluidos a dicho nivel (Deretick V. 2019., Joshi H. 2017).

La adición de bromhexina con enrofloxacina maximiza la eficacia de enrofloxacina, mostrando una relación Cmax/CIM superior a 10, maximizando la eficacia del antibiótico.

En un estudio realizado por Mestorino N. (2011), se observa que la concentración plasmática máxima de enrofloxacina obtenida luego de la administración de la combinación ENR/Bromhexina fue mayor que la alcanzada tras la administración de enrofloxacina sola, y se logró más tardíamente (Tmax 105.75 h vs 90 h). Las fluoroquinolonas pertenecen al grupo de antimicrobianos acción bactericida concentración dependiente, por lo cual el principal predictor de eficacia es el parámetro PK/PD Cmax/CIM > 8-10. La CIM90 reportada para la mayoría de los patógenos aviares es 0.06 µg/mL, de tal manera que se determinó en esta evaluación una relación Cmax/CIM90 de 15, es decir que la adición de bromhexina permite una mayor absorción del antibiótico en tracto respiratorio aumentando la eficiencia de la enrofloxacina.

Ambroxol

El ambroxol es un metabolito de la bromhexina y su acción es similar a la de ésta. Entre las propiedades de este fármaco se encuentra que estimula la producción de un surfactante. Tiene acción expectorante y mucolítica e incrementa la frecuencia vibratoria del aparato respiratorio, favoreciendo el incremento de la concentración de antibióticos en el tejido broncopulmonar. El ambroxol así como la bromhexina en combinación con enrofloxacina favorece una mayor concentración sérica del antibiótico en el organismo del animal, así como la mejora de las variables farmacocinéticas haciendo más eficaz la molécula contra desafíos de campo.

El clorhidrato de ambroxol está indicado en todo tipo de procesos broncopulmonares que cursan con aumento de la viscosidad y adherencia del moco, en los que es necesario mantener el aparato respiratorio libre de secreciones. Si se toma en cuenta el beneficio derivado de promover el ingreso del antibiótico en el árbol respiratorio al tiempo que se logra un efecto mucolítico o de fluidificación de moco, entonces se verá la utilidad de llevar a cabo la asociación de un agente mucolítico como el ambroxol o la bromhexina con un antibacteriano, en el caso particular de la enfermedad respiratoria crónica complicada (Ali Q. 2019., Sumano, H. 2010).

El uso de bromhexina y/o ambroxol en tratamientos de enfermedades respiratorias además de sus beneficios directos en la reducción de la viscosidad traqueobronquial, evitando la obstrucción de las vías aéreas normalizando el funcionamiento de los cilios; mejorando la fluidez del moco y regulando su producción, combinándolos con antibióticos se logran mayores concentraciones séricas y mejorando las variables farmacocinéticas de los antibióticos.


La elección de un antibiótico o la determinación de que principio activo frente a un desafió en campo  dependerá directamente de la habilidad del médico de campo para hacer más eficiente el tratamiento.